8 dic 2013

Uso de NNTT, Internet y Redes Sociales en el centro

Se propone una guía de uso de las redes sociales y nuevas tecnologías en el centro educativo, para ello podemos distinguir entre varios tipos de dispositivos y su uso en diferentes situaciones.




Sobre los dispositivos personales:
Por dispositivo personal englobamos aquí aparatos electrónicos como los teléfonos móviles, agendas electrónicas, reproductores de música o video, cámaras de fotografía o vídeo, videoconsolas, etc.
Por lo general no debe permitirse su uso en clase, incluso en el caso en que el profesor decida utilizarlos el centro dispone de suficientes medios para que no sea necesario el uso de los dispositivos personales de los alumnos. Aún así los alumnos mayores o los padres de éstos pueden estar interesados en la utilización de los dispositivos propios en lugar de los del centro y podemos permitirlo siguiendo una serie de normas:
  • Los dispositivos personales de los alumnos sólo podrán ser utilizados en clase bajo la supervisión y autorización expresa del profesorado. Por norma general se prohíbe el uso como calculadora, reloj o alarma del teléfono móvil en todos los casos; existen aparatos específicos para ello.
  • El único responsable del dispositivo personal es el propio alumno, tanto durante su uso, como cuando no se está utilizando. Si se requiere un sitio seguro para su almacenamiento se puede depositar en secretaría mientras no se esté usando
  • En el caso de que el alumno sea autorizado a utilizarlo no competerá al profesor o al centro la configuración, instalación, carga de batería o arreglo del mismo.

Sobre el uso de las aulas de informáticas y los ordenadores del centro
El centro dispone de aulas de informática y ordenadores portátiles en un número limitado, pero adecuado para el número de alumnos. Aún así su uso no está exento de normas, tanto para el profesorado como para los alumnos.
  • Cada alumno será responsable de avisar de las incidencias que haya encontrado en el equipo informático que usa, tanto al inicio de la clase en el transcurso de la misma.
  • Los alumnos utilizarán siempre que sea posible el mismo equipo informático y la misma cuenta de usuario durante todo el curso.
  • Corresponde al profesor responsable de la actividad vigilar este uso, para ello se utilizan unas hojas de registro donde se anotarán las incidencias.
  • El profesorado se responsabiliza de reservar las aulas de informática o el uso de los dispositivos y de asegurarse que están en perfecto funcionamiento al final de la sesión, de poner a cargar las baterías de los dispositivos que se hayan utilizado con ellas y de avisar a los responsables si se ha detectado o producido alguna incidencia

Sobre el acceso a Internet y las redes sociales
Como norma general se ha limitado el acceso a un determinado número de páginas y de redes desde la red de alumnos del centro. Corresponde al profesor que prepara la actividad pedir al responsable de la red el desbloqueo si lo considera necesario. La política del centro se basa más en educar que en prohibir, por lo que las limitaciones son pocas, el acceso está monitorizado y registrado por si se produjera algún problema, pero es el profesor el responsable de lo que ocurra en su sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario