9 dic. 2013

Plan de Comunicación para el centro

Objetivos:


  • Mejorar y potenciar los canales de comunicación de la comunidad educativa 
  • Centralizar y facilitar toda la información que se genera o que es necesaria en el proceso educativo.
  • Simplificar los trámites y el acceso a la documentación del centro.
  • Dar a conocer el centro educativo y sus actividades al personal ajeno al mismo. 

Público objetivo: 

Principalmente las familias, los alumnos y el profesorado del centro, de una forma secundaria también se dirige al resto de la comunidad que esté interesado en las actividades del mismo 

Canales, contenidos y acciones: 

Aprovecharemos al máximo los recursos más utilizados por la comunidad educativa dentro de Internet y las redes sociales. 
Lo basamos en una página web donde vamos a centralizar toda la información institucional del centro (planes, programaciones, horarios, materiales, etc) y desde donde se podrá acceder al resto de los contenidos. 
La página web debe abrirse por una sección tipo blog donde se dé cuenta de las últimas actividades y convocatorias del centro; estas noticias, resumidas, serán el contenido principal de las páginas en las redes sociales (principalmente facebook, twitter, google+), lo que se puede automatizar con scripts.
La principal utilidad del enlace con las redes sociales es la comodidad para el receptor de la información, ya que en éstas la información llega a los usuarios sin ningún esfuerzo. Por otra parte los destinatarios de esta información pueden propagarla de una manera sencilla (un “me gusta”, un “retuiteo”) a otros integrantes de la comunidad o a un público ajeno a ella. 
Muy útil también es una agenda (una serie de agendas, según sectores) donde se vaya dando cuenta de las distintas actividades del centro, desde los actos institucionales y el calendario escolar hasta las fechas de los exámenes en las distintas clases. Si las agendas las hacemos públicas en Google los alumnos y las familias podrían enlazar las que les interesen con sus smartphones (o sus ordenadores) de una forma trivial. 
Con la idea de potenciar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad se crearán unos foros donde, previa identificación, puedan proponerse actividades, comentar las realizadas o comunicarse entre distintos sectores que no suelen tener una comunicación fluida. 
Habría que buscar un sistema que nos permita proporcionar de forma segura a los alumnos y familias la información detallada sobre su proceso educativo: notas, trabajos, convocatorias, etc (Este esquema no lo tengo estudiado, pero en los colegios trinitarios tienen implementado un sistema de la empresa lciberica  llamado “comunicación familia escuela” que es casi lo que describo, también recuerdo un sistema similar llamado SIESSTA de un profesor de Economía (Ramón Castro) que luego fue asesor tecnológico del CPR de Alcázar de San Juan, pero he perdido las referencias sobre el programa. Tampoco tengo acceso al programa Papás de mi consejería de Educación ya que soy profesor en un centro concertado, pero parece algo similar a lo descrito) 
Por último se implantaría un sistema de blogs personales para los profesores donde se publiquen materiales de apoyo y refuerzo de las distintas asignaturas que imparten.

 Cronograma, recursos y responsables.

Las acciones deben realizarse desde el principio del curso, con unos responsables y unas responsabilidades muy bien definidos para que las cosas funcionen bien y sin cargar excesivamente de trabajo a nadie, ya que no suele estar previsto en ningún sitio el cargo de responsable de comunicación del centro. 
La parte estática principal será responsabilidad del equipo directivo (calendario, PGA, planes de centro, secretaría) y de los jefes de departamento (programaciones).
La parte más actualizada debe ser responsabilidad de los tutores de cada grupo (horarios, convocatorias, exámenes, actividades) o de los distintos responsables (de actividades extraescolares, deportes, teatro…) 
El sistema de comunicación profesor-familias debe llevarlo el propio profesor. Lo ideal es que se utilizase un sistema integrado que gestione a la vez la información que se va generando en clase con la comunicación al alumno y las familias. (Los sistemas indicados arriba parecen gestionar todo a la a vez)
Para los contenidos de apoyo y refuerzo dejaremos que sean los propios profesores los que gestionen sus blogs de forma personal o agrupada por departamentos.
Para las noticias seguimos el esquema de que sea el propio responsable de la actividad el que se encargue de la publicación en el blog del centro de la misma (o de buscar a alguien que se reponsabilice de la misma), incluimos aquí a los distintos grupos que se forman en la comunidad (AMPA, asociaciones, grupos de cine, teatro, escuelas deportivas, etc) Una excelente posibilidad de este esquema es la de responsabilizar a algunos alumnos (delegados de clase, alumnos participantes en las actividades, etc) de estas publicaciones o de parte de ellas (textos, fotos, maquetación) lo que también les hace implicarse mucho más en el plan de comunicación y, en general, en la comuidad educativa.

Se necesitan pocos recursos para todo este esquema; gran parte de los necesarios (páginas web, correos electrónicos, blogs) son proporcionados por las consejerías de educación . o están disponibles gratuitamente en Internet. 
Lo principal como siempre son las ganas y la implicación por parte de los distintos miembros de la comunidad educativa. Creo que con este reparto de trabajo se puede llevar adelante todo el sistema, sin cargar excesivamente de trabajo a nadie y donde cada miembro de la comunidad puede decidir su nivel de implicación sin afectar excesivamente al plan general; probablemente la única excepción sea el sistema de comunicación familia-escuela donde todos los profesores deben estar implicados al 100% para que funcione bien.

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