Qué es lo básico que debería ofrecer a la comunidad educativa un plan de comunicación:
Para el profesorado:
- Canal de comunicación con las familias y los alumnos
- Ofrecer material de apoyo
- Dar acceso a la agenda del centro (incluyendo la agenda de las actividades del profesorado)
- Canal de comunicación y debate con otros profesionales del centro
para el alumno:
- Canal de comunicación con los profesores y tutores
- Obtener material de apoyo y refuerzo
- Consultar convocatorias, trabajos y calificaciones
- Agenda del centro
- Noticias y actualidad del centro
para las familias:
- Canal de comunicación con profesores y tutores.
- Consultar convocatorias, trabajos y calificaciones
- Acceso a la agenda del centro
- Acceso a la secretaría del centro
- Canal de comunicación con el AMPA y con otras familias
- Noticias y actualidad del centro
para el centro educativo:
- Ofrecer canales de comunicación con toda la comunidad educativa
- Tener un tablón de anuncios virtual donde publicar toda la información necesaria sobre el funcionamiento del centro
- Permitir publicar convocatorias y noticias sobre las distintas actividades que se realizan en el centro
Las herramientas que se necesitarán son variadas, e incluirían blogs, páginas en las redes sociales más usadas, páginas web “estáticas”. Un esbozo de un sistema sería el siguiente:
- Página web institucional del centro, donde se centralizaría toda la información. Aquí podemos tener las páginas estáticas con toda la información que permanece estable (horarios, calendario anual, medios de contacto…) y una zona estilo blog donde se irían publicando las últimas noticias. Enlaces al resto de canales de comunicacion.
- Perfiles en Facebook, Google + y Twitter (como redes más utilizadas) donde ir añadiendo titulares de la información que se ampliará en la página web.
- Agendas del centro: pueden prepararse en el perfil de google (con google calendar) y “engancharse” a las distintas aplicaciones en los móviles de los alumnos y los profesores
- Blogs para los profesores o los departamentos donde se publicarán materiales de apoyo
- Una plataforma electrónica donde centralizar la información para el alumno y la familia (convocatorias, trabajos, calificaciones…)
- Un sistema de foros (si son identificados no hace falta moderación) donde se puedan comunicar familias, alumnos, profesores…
Probablemente lo más complicado sea conseguir la implicación del personal del centro y repartir el trabajo entre ellos.
(imagen: Laura Navas Valle)
No hay comentarios:
Publicar un comentario