23 nov. 2013

Unidad Didáctica: ¿Qué es Internet?


Título: Qué es Internet
Nivel: 4º ESO o TIC 1º BAchillerato
Objetivos a alcanzar: 
  • Conocimiento de los fundamentos de Internet
  • Conocimiento del funcionamiento de algunos servicios básicos de internet: correo electrónico, compartición de archivos, web, dns, protocolo tcp/ip…
  • Realizar un trabajo colaborativo todo el grupo de alumnos
  • Realizar críticas a nuestro propio trabajo y al de nuestros compañeros
  • Empezar a publicar en Internet 
Materia: Informática o Tecnología de la Información
Tiempo en el aula: dependiendo del número de alumnos: una sesión por cada 3 grupos de alumnos (2 o 3 por grupo), una sesión introductoria y una recopilatoria.
Desarrollo de la actividad: Los alumnos van a desarrollar gran parte de los contenidos de esta unidad, para ello y organizándose en grupos van a recopilar información y redactarla sobre cada uno de los puntos del tema. (IP, DNS, Correo Electrónico, mensajería instantánea, netiqueta…) Cuando la hayan redactado, la subirán a un blog creado específicamente para esta actividad y comentarán sobre los trabajos de sus compañeros. Por último estos trabajos se presentarán en el aula en una breve exposición de unos 15 minutos donde admitirán preguntas y serán corregidos y supervisados por el profesor. Para la recopilación de información se utilizará un sistema de marcadores sociales donde el profesor habrá incluido algunas páginas de referencia y donde ellos compartirán las que vayan encontrando. Para asegurar la calidad de los trabajos, el profesor preparará un cuestionario cuyas respuestas deben encontrarse en el trabajo realizado por cada grupo.
Ejemplo de cuestionario: 
Trabajo sobre direcciones IP: Qué es una dirección IP. Diferencias entre IPv4 e IPv6. Direcciones IP privadas y públicas. Direcciones IP especiales. Máscaras de red y puertas de enlace. Sistema DHCP. Cómo conocer nuestras direcciones IP. Configuración manual de direcciones IP en los diferentes sistemas operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario